10 de enero, 9.00 morning, mi muchacha llego acompañada de otra chica, me dijo que era su hermana, y que si se podía quedar porque no la habían recibido en su trabajo.
Mi tarea del día, ya que había pasado diciembre, rosca, etc. era volver la casa a la normalidad, guardar los adornos navideños y quitar el arbolito de navidad, lo cual seria una tarea fácil, si no llevara encima 1000 foquitos, el mozo por supuesto no llego, ya saben cuando uno mas los necesita no se aparecen, por lo tanto le dije a la hermana de mi muchacha que si mi ayudaba, a lo cual accedió amablemente, yo estaba feliz porque tenia mas ayuda para terminar mi tarea.
La chica comenzó a platicar, y pensé acabare rápido y será una agradable mañana, la chica me dijo que había trabajado en el otro lado, quiero que sepan que en la morning mi cerebro no esta muy alerta, así que le pregunte ¿al otro lado de donde? Me contesto, pues en estados unidos, se veía tan joven e inexperta, que le dije, y como te fuiste.
“Pues mire, me dijo en el pueblo, mucha gente se ha ido, supe que 2 cuñados de la hermana de mi mama, se marchaban y les dije que si me iba con ellos, para esto tenia que juntar $2000.00 dólares, ya que es lo que cobran los polleros. Nos fuimos de aquí en camión a mexico y de mexico agarramos otro camión a sonora. Llegando a sonora ( ya que de nuestro pueblo llevábamos el contacto), marcamos un numero telefónico, estas personas nos dijeron a que hotel nos fuéramos y nos pusieron en hoteles distintos, a esperar a alguien, (me imagine a la joven de 18 años, sola en un hotel, en una ciudad desconocida y esperando a un fulano, que no conoce) a las 2 en punto llego la persona y me llevo una mochila negra, que tenia 2 litros de agua, 2 naranjas, latas de atún y ajos, y las instrucciones de cómo debía ir vestida.(yo tontamente relacione los ajos con los vampiros), pero las sorpresas no terminaban ahí. Me sigue contando- Quedaron de pasar por mi al otro día a las 12.00 pm. Nos fueron sacando de los hoteles y en total éramos 10 personas, que incluían a un matrimonio, y la esposa estaba embarazada, me dijo que los ajos los desbarataron con piedras y se los untaron en los pantalones para que no les picaran las temibles serpientes cascabel, me dijo que caminaron todo el día, el calor era insoportable y les dijeron los polleros que los gordos no aguantan, les sale sangre por la nariz y se mueren”, pero lo que mas le impresiono fue ver muertos en el camino, los polleros me dijo los tapan con sabanas, son los que no aguantan - dice que le impacto ver tantos muertos, en este punto me cuenta que de la pareja de casados, la joven embarazada no aguanto y se veía tan mal que los polleros los dejaron en una brecha, por donde, supuestamente pasa la patrulla fronteriza y suerte y los recogiera. Me cuenta que ella al otro día ya no aguantaba el calor, era insoportable y se le entumieron los brazos y las piernas, los polleros la vieron tan mal que le dieron un preparado, le dije ¿de que? Me dijo es una mezcla de jugo de naranja con cocaína, dice me lo tome, e inmediatamente sentí ganas de correr sin parar, dicen ellos que es el mejor remedio para los que ya se están pelando, (o sea, pasando al otro mundo) me dijo que lo peor era en la noche, ya que el calor no se aguanta en el desierto. Dice que estuvo dos veces en estados unidos, que llego hasta Phoenix, la primera se tuvo que regresar porque, la deportaron, pero que ya hasta el dueño de un rancho donde trabajaba en la pizca, le había ofrecido matrimonio, pero que era un viejo mañoso, como de 60 años. Y que la segunda vez la secuestraron, que no esta segura de quienes eran, pero que agarraron como a 100 y los encerraron en una casa, y sus familiares en estados unidos, debían pagar su rescate de $2000.00 dólares para seguir su camino.
A pesar de todo lo que había pasado su meta era volver, ya que dice que para ella aquí no hay futuro, lo que iba a ser una agradable mañana se convirtió para mi, en motivo de reflexión, porque -¿si la juventud es el futuro de un país-que les estamos haciendo a estos jóvenes?, ya que después de tener estas vivencias, creo que pierdes la esperanza, se fractura tu optimismo y ya todo te da igual. Lo peor que estas historias de las que hay miles, y están auspiciadas por los dos países.
Que pena, porque los jóvenes tienen que creer en un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario