Datos personales

Mi foto
Pintora expresionista abstracta, Imparte el Taller de arte Monet para niños, Imparte Clases de Historia y apreciación del arte para adultos.

domingo, 18 de enero de 2009

Protoromanticismo español.

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES:

AUNQUE COLOQUEMOS A GOYA EN ESTE PERIODO, Y NO ME GUSTARIA ENCASILLARLO, PORQUE GOYA ES MAS QUE ESO YA QUE CON EL NOS INTRODUCIMOS EN UN MUNDO ESPIRITUAL Y TÉCNICAMENTE NUEVO, ES UN ARTISTA QUE VA ASCENDIENDO POR DISTINTAS ETAPAS, HASTA LLEGAR A UNA MADUREZ AVASALLADORA.

CUANDO GOYA COMIENZA A PINTAR, SU PALETA ES FRESCA Y SUS COLORES ALEGRES, LO QUE VA MUY BIEN CON EL HUMOR DE LA CORTE, LUEGO LA GUERRA LO SACUDE COMO SI VIVIERA EN UN MUNDO DE PESADILLAS, POR ESTO SE CONSIDERA A GOYA EL PUNTO DE PARTIDA DE LAS VIOLENCIAS DEL SIGLO XIX, PERO TAMBIEN COMO UN MOMENTO CULMINANTE.

LA TÉCNICA QUE INVENTA LO SITUA DENTRO DE LA TRADICIÓN DE REMBRANDT Y VELÁZQUEZ.

CON GOYA TENEMOS EL ORIGEN DEL ARTE ACTUAL. AL TRATAR DE HACER UN ANÁLISIS DE LA PINTURA DE GOYA, PRIMERON PENSE EN LAS MAJAS, PERO CREO QUE SON SUS CUADROS MENOS GOYESCOS, LOS QUE MEJOR REFLEJAN SU ARTE, POR ESO OPTE POR “LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO, EN LA MONTAÑA DEL PRINCIPE PIO DE MADRID”.

AL ESTAR ANTE ESTE LIENZO QUE MIDE 2.66 X 3.45 NOS DAMOS CUENTA QUE ES UNO DE LOS CUADROS MAS DRAMÁTICOS EN LA HISTORIA DEL ARTE.

ESTA PINTURA LOGRA SITUARSE POR ENCIMA DEL HECHO HISTORICO O EL MANIFIESTO PATRIÓTICO, AUNQUE NOS HABLA DEL HEROÍSMO MADRILEÑO Y DE LA CRUELDAD FRANCESA, PERO ANTE TODO ESTAMOS ANTE LA CRUELDAD DEL HOMBRE CON EL HOMBRE.

EL CUADRO NO NOS PRESENTA UN REALISMO DRAMATICO, LOS FUSILADOS SE AMONTONAN A UN LADO COMO BORRONES SOBRE LA TIERRA, LOS SOLDADOS A LA DERECHA ME RECUERDAN, LOS ESCORZOS DE CUELLO, EN SUS CELEBRES BATALLAS, ESTAN DE ESPALDAS, SIN ROSTROS, Y EN LINEA.

GOYA LOGRA EL EQUILIBRIO PERFECTO AL RESALTAR EL COLOR BLANCO PURO DE LA CAMISA, DEL PROXIMO FUSILADO Y DEGRADA EL COLOR DE LAS MOCHILAS DE LOS SOLDADOS, EL COLOR BLANCO NOS DISTRAE, DE LO QUE SERIAN LOS BLOQUES DE GENTE Y AL MISMO TIEMPO SENTIMOS EL DRAMATICO GRITO DEL PROXIMO FUSILADO, EN ESTA COMPOSICIÓN QUE NOS PODRIA PARECER SENCILLA, VEMOS LA CREATIVIDAD DEL ARTISTA, EN QUE NOS CONTRAPONE DES PLANOS, Y EN EL CUAL EN EL MEDIO SUCEDE TODA LA ACCIÓN, PERO LOGRA EQUILIBRAR LA COMPOSICIÓN, CON LA PENDIENTE DEL CERRO, QUE NOS DA UN SENTIDO DE MOVIMIENTO, LA COMPOSICIÓN SE ALIGERA.

LOS COLORES QUE UTILIZA SON COLORES QUEBRADOS, MANCHADOS DE UNA PALETA TERRACOTA CON GRISES, BLANCOS Y VERDE MUSGO.

LA PINTURA NO TIENE GRAN PROFUNDIDAD, ES COMO SI FUERA UN TELON DE TEATRO, Y ESE HECHO HACE QUE NOS TOPEMOS CON ELLA SIN ESTAR PREPARADOS, COMO ANTE ALGO REAL, Y NO SABEMOS COMO ACTUAR ANTE ESTA OBRA.
CONSIDERADA COMO UNA DE LAS MAS GRANDES DENTRO DE LA HISTORIA DEL ARTE, CON GOYA SE INICIA UNA SERIE DE DESTINOS TRÁGICOS, NACEN LOS ARTISTAS MALDITOS, QUE DE AHORA EN ADELANTE ESTARAN PRESENTES TANTO EN LA LITERATURA COMO EN LA PINTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario