Siempre he pensado que los hombres y las mujeres no somos iguales, y sin mediar ningún estudio científico de mí parte, lo acabo de comprobar.
La historia comienza así, supuestamente iba a pasarme un relajante fin de semana en Cd. Del Carmen, Campeche, con unos queridísimos amigos, la cosa pintaba bien, pero al llegar a la citada ciudad, mi esposo y nuestro mejor amigo tuvieron la feliz idea de que debíamos ir a Mérida y hacer una travesía a un lugar que ellos ya conocían, debido a desafortunadas circunstancias nuestra amiga no pudo ir.
Así que marche junto a estos expertos pescadores, y supuestamente dormiríamos esa noche en Mérida y partiríamos al día siguiente a nuestro destino, solo que hay algo que les pasa a los pescadores al estar cerca de un rió, mar, laguna o charca, (esto se lo copie a un conocido doctor y me encanto la palabreja, “charca”). Cambian de personalidad, así como el Dr. Jenkill and mr. Hyde, algo se posesiona de ellos; supuestamente después de checar todo por medios cibernéticos, porque esa es otra cosa mi amigo es ciberpescador, (una rara mezcla), y aunque el tiempo no nos era favorable, el decidió partir, para esto eran las 12 de la noche. Hasta aquí todo era agradable, cenamos, checamos nuestros mails, y partimos Y ahí comenzaron los problemas, los que alguna vez han navegado y se han mareado saben de los que les hablo, una travesía normal al sitio de nuestro destino dura aproximadamente 3 horas y media, pero como ya mencione no nos favorecía el viento, e hicimos 6 horas, yo permanecí sentada ya que tenia, la desagradable sensación de que si me acostaba iba a perder la vida en cualquier momento, la visión mas recurrente que tenia era la de Loret de mola mostrando una toma aérea del mar, en su noticiero matutino y narrando la desafortunada suerte de los 5 tripulantes del yate CORMORANT de Cd del Carmen Campeche, de los cuales no se había encontrado ningún resto (por obvias razones).
De los dos expertos pescadores el ciberpescador durmió como niño recién nacido, el otro se solidarizo conmigo, supongo que por el vinculo que nos une o, (porque pensó que realmente iba a morir, y no quería remordimientos de conciencia) a las 5 y media de la mañana por fin me pude recostar un momento y a las 6 y media el barco volvió a moverse de una manera gruesa, escuche mucho ruido y salí de cubierta y vi, a los 2 expertos pescadores, como locos enfundados en sus artefactos de pesca con todos lo aditamentos necesarios e innecesarios, y sin haber descansado en toda la noche, y con este comportamiento comprobé mi teoría, entra en ellos un sistema primigenio de supervivencia, de cuando el hombre era cazador, recolector y pescador, y tenían que proporcionar los alimentos necesarios a la comunidad sino morirían de inanición ,los expertos pescadores estaban enajenados, con un frenesí como el de los tiburones cuando comen, que uno observa en los programas de animal planet, pescaron sierras, barracudas y negrillos, por supuesto estos son tiempos modernos y se contaba con toda la cantidad necesaria de alimentos perecederos y no perecederos que usted pueda imaginar. Su servidora para este momento se había tomado una bebida energizante, de esas que toma uno cuando hace deporte, claro sin el deporte. Para estas horas todavía no me había recuperado, hasta que mi cónyuge me invito un clamato, quiero decir que el clamato no me gustaba, pero ahora será mi bebida favorita, ya que me volvió a la vida, ya con el cerebro en paz me mostraron donde estaba y después de la pesadilla vivida había llegado al paraíso. Resulta que este lugar es la mayor barrera de arrecife coralino que existe en el golfo de México, el cual consta de 333,768 hectáreas, y en la que han encallado varios navíos, así como en la antigüedad galeones españoles.
Este arrecife se encuentra a 70 millas náuticas, 180 Km. al norte del puerto del de progreso. El arrecife alacranes esta formado por muchas islas, las principales son cinco:
Isla desterrada 0.472 km2
Isla desertora (Muertos, Oeste o desaparecida) 0.250
Isla pájaros o isla (Larga) 0.092 k
Isla Pérez 0.185 km2
Isla chica (Cornezuelos o Blanca) 0.049 km2
Este arrecife se encuentra a 70 millas náuticas, 180 Km. al norte del puerto del de progreso. El arrecife alacranes esta formado por muchas islas, las principales son cinco:
Isla desterrada 0.472 km2
Isla desertora (Muertos, Oeste o desaparecida) 0.250
Isla pájaros o isla (Larga) 0.092 k
Isla Pérez 0.185 km2
Isla chica (Cornezuelos o Blanca) 0.049 km2
En la isla Pérez se encuentra el faro, y una casa ya prácticamente en ruinas, que fue construida con madera y teja de Marsella de aproximadamente 100 años de antigüedad. Es una zona protegida, para acceder a ella se tienen que contar con permisos especiales. El acceso a este sitio es exclusivamente por mar y la cantidad de especies marinas que hay es impresionante, siendo un paraíso para los amantes del buceo, anidan en este lugar aves procedentes del caribe y de América del norte. Tuvimos oportunidad de platicar con un doctor en biología, el cual estaba haciendo un estudio científico sobre el ciclo sexual del pez negrillo, y nos comento que se llevan al año infinidad de estudios científicos en diversos campos.
A finales del siglo XIX, se dice que la reina victoria de Inglaterra, muy mortificada porque continuamente, encallaban barcos en la zona, (Y porque varios de estos barcos deben haber sido parte de la flota de su país) dono un faro, que se encuentra en la isla Pérez, el cual fue reemplazado en 1967. El arrecife alacranes fue decretado parque marino nacional en 1994 por el entonces presidente Carlos salinas de Gortari. El decreto de área natural protegida, establece que se podrán llevar a cabo algunas actividades como la pesca deportiva y la pesca comercial de ciertas especies, pero siempre y cuando se cumplan con las medidas establecidas en las normas oficiales mexicanas, y con las disposiciones jurídicas aplicables. Ese fin de semana se llevaba a cabo el “torneo de la amistad”, organizado por personas de Mérida, las cuales son gente muy amable y alegre, y siguiendo todas la disposiciones y lineamientos que marcan las normas. Pero, porque el titulo de paraísos perdidos, porque al otro lado de la isla Pérez, se encuentra el campamento de las autoridades encargadas de cuidar estas islas, y la sorpresa que nos llevamos fue que había cantidad de basura, que estas personas tiran, incluyendo los mortales aros de los six packs que son mortales para las aves, peces y en general para todos los animales. Creemos que al ser un área protegida esto no debería suceder y las autoridades pertinentes deben tomar cartas en el asunto. A pesar de estos asuntos el viaje fue memorable.
Con dedicatoria para Leo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario