SE DICE QUE HASTA GIOTTO NO HUBO PINTURA, EL SENTO LAS BASES QUE DIERON LUGAR A LA PINTURA MODERNA, EL CREO LA PINTURA , PINTANDO FIGURAS REALES, COSAS REALES, ESCENAS REALES.
MAS ADELANTE HUBO PINTORES QUE SIGUIENDO LAS BASES QUE SENTO GIOTTO, PERO CON INNOVACIONES LOGRARON QUE LA PINTURA AVANZARA, UN EJEMPLO JAN VAN EYCK, QUE NO METIENDONOS EN POLEMICAS, LOGRO UN CAMBIO SUSTANCIAL EN INNOVAR LA TÉCNICA PARA PINTAR, ESTO LO LOGRO AL USAR BARNIZ BLANCO DE BRUJAS PARA SECAR MAS RAPIDO, Y DEFENDIENDO Y PROPAGANDO LA IDEA DE QUE –LOS HOMBRES Y LAS MUJERES, LOS ARBOLES Y LOS CAMPOS FUERAN PINTADOS TAL COMO SON REALMENTE- . ESTA FILOSOFIA LA SIGUIERON LOS FLAMENCOS QUE A PARTIR DE ENTONCES PINTARON CON NATURALISMO Y REALISMO POR LO QUE SON RECONOCIDOS Y CREARON LA FAMOSA ESCUELA FLAMENCA .
MAS TARDE LEONARDO DA VINCI LOGRO QUE SU MANERA DE PINTAR, TOTALMENTE PERSONAL, DEL ESFUMATO Y EL CLAROSCURO, SENTARA LAS NUEVAS BASES QUE HABIA DE SEGUIR LA PINTURA.
RAFAEL EN EL ALTO RENACIMIENTO LLEVO A LA CÚSPIDE LA MANERA DE MIGUEL ANGEL Y LEONARDO, QUE ESTABAN INFLUENCIADOS POR LOS MAESTROS FLAMENCOS , PERO QUE CON RAFAEL LLEGO A SU MÁXIMA EXPRESIÓN.
A MEDIADOS DEL SIGLO XVI HUBO UN PINTOR QUE CAMBIO PARA SIEMPRE LA MANERA DE PINTAR, ANTES DE EL , LOS COLORES ERAN CLAROS, VIVOS, ERAN COLORES CRUDOS , EXALTADOS, DESPUÉS DE TIZIANO LOS COLORES ERAN COLORES EN LOS QUE PARTICIPA EL GRIS, EL AZUL O EL PARDO Y SE USABAN PARA CREAR UN CONJUNTO ARMONICO, ANTES EL MERITO DE LA OBRA, MUCHAS VECES DE BASABA EN VER CON EXACTITUD CADA DETALLE, CADA PELO, CADA PERLA Y AQUÍ SE DESCUIDA EL DETALLE EN BENEFICIO DEL TEMA.
EL FUE EL PRIMERO QUE PINTO EL GRIS OPTICO, CON EL CUAL LAS TRANSICIONES DE LUZ A SOMBRA ADQUIEREN TRANSPARENCIA Y RELIEVE, EL LOGRO ARMONIAS DE COLORES MAS REALES , TAMBIEN FUE UN MAESTRO EN LA TÉCNICA DEL FROTIS.
MAS TARDE COMO UN PROCESO LÓGICO DE LA MANERA DE TIZIANO, REMBRANDT CON SU CLAROSCURO, RUBENS CON SU MEDIO EMPASTE, NOS LLEGA VELÁZQUEZ , QUE SUPO VER LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UNO Y OTRO SISTEMA Y SUPO COMBINAR LOS DOS.
PERO ESTO ES UNA CONSECUENCIA LOGICA AL QUE LLEGARON ,MAS TARDE COMO VELÁZQUEZ EN ESPAÑA, POUSSIN Y LA TOUR EN FRANCIA, FRANZ HALS Y VEERMER EN HOLANDA Y REYNOLDS Y GAINSBOROUGH EN INGLATERRA.
VELÁZQUEZ GRACIAS A TODOS LOS PINTORES QUE ESTUDIO, LOGRA UN ESTILO SUELTO , AUDAZ, CAMBIA NUESTRA MANERA DE VER LAS COSAS, TAL COMO LAS VE EL OJO HUMANO A CIERTA DISTANCIA DE LOS OBJETOS, QUE NO ALCANZA A OBSERVAR TODOS LOS DETALLES.
NO IMPORTAN TANTO LOS DETALLES COMO EL CONTENIDO TOTAL DEL CUADRO.
HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII NO HUBO NINGUN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LA PINTURA, AUNQUE SI ALGUNAS VARIANTES TÉCNICAS, COMO EN EL ROCOCO, DONDE SE UTILIZA LA TREMENTINA PARA SECAR LOS COLORES Y OBTENER UNA SUPERFICIE MATE, ESTO LO UTILIZO FRAGONARD Y BOUCHER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario